Seleccionar página

En medio de callejuelas empedradas, míticos callejones, monumentos históricos a cada esquina, se levanta un pueblo mágico en el estado de Guerrero, es el colonial Taxco de Alarcón, maravilloso pueblo cultural.

A donde sea que voltees los paisajes parecen de postal, un fotógrafo se ve apabullado entre tantos escenarios coloridos y ángulos imprevistos.

Las calles angostas, bien conservadas con jardineras de abundantes especies florales endémicas de la región guerrerense.

Y como de costumbre en los pueblos mágicos sus calles empedradas surcan por medio de construcciones coloniales, desembocando las principales de ellas en la parroquia de Santa Prisca, una construcción de estilo barroco mexicano del año 1750.

En 2015, la ciudad guerrerense se galardonó como un pueblo mágico más de México por su importancia histórica, patrimonio minero y belleza natural.

Foto: Diana Rojas

¿Qué ver en un día?

Plaza Borda

El área frente a la parroquia es conocida como Plaza Borda, y es una de las más pequeñas entre los ejemplares de los pueblos mágicos, en fechas festivas se adorna de flores que salpican de tonalidades como el rojo y amarillo en rededor.

Para las fiestas decembrinas las flores de noche buena alfombran el piso de dicha plaza, también conocido como Zócalo de Taxco.

La Plaza Borda es un hermoso espacio público enmarcado por tesoros arquitectónicos, bares, cafeterías y tiendas de souvenirs.

En un solo día se puede recorrer el centro de Taxco, es decir, solo el pueblo, deteniéndose en cada tienda, iglesia y parque. Ya que, para mirar con determinación cada atracción a los alrededores del pueblo, es necesario como mínimo tres días.

Suele pasar que mientras se recorren sus calles se pueden experimentar un deja vu continuo, pues su estricta costumbre de pintar todas las casas de blanco y rojo provocan un efecto reflejo. Aunque sus atracciones y detalles como esculturas y restaurantes ayudaran a recordar los caminos.

Foto: Diana Rojas

 

El Cristo

México no se queda atrás y ostenta un monumento al Cristo de dieciocho metros de alto en el monte de Atachi. Para llegar allá se recomienda tomar un taxi o combi, para los amantes de la actividad física pueden llegar en menos de media hora caminando desde la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián a la entrada del camino que lleva al monumento.

No hay una entrada formal, pero se da por entendido que al bajar de la combi en línea recta se llega al conocido monumento.

El precio del traqueteado paseo en combi desde el centro hasta la entrada del camino arenoso que dirige al Cristo no pasa los diez pesos.

Foto: Diana Rojas

La parroquia Santa Prisca y San Sebastián

La construcción del Templo de Santa Prisca fue ordenada por un minero de origen francés, uno de los más prósperos de la región taxqueña, José de la Borda, en el siglo XVIII.

El propósito de la construcción fue para que el sacerdote Manuel de la Borda, hijo del acaudalado minero francés, pudiese oficiar oficiar misa.

Y no solo la parroquia de Santa Prisca, también hay fachadas de otras iglesias pequeñas en las que un amante de la arquitectura se puede detener a admirar.

 

Foto: Diana Rojas

Un taller de plata

Los talleres se encuentran en casi todas las avenidas del pueblo, principalmente en la calle de San Agustín y la avenida de los Plateros, donde las ofertas no faltan. Se pueden adquirir piezas como crucifijos, anillos, pulseras, collares, aretes y versiones en pequeña escala de objetos prehispánicos así como piedras y minerales de colores interesantes.

El Día del Platero se celebra cada 27 de junio con concursos de artesanías y orfebrerías de plata.

El teleférico

La base del teleférico se encuentra a escasos metros de la entrada de la ex hacienda del Chorrillo y muy cerca también de los Arcos de Bienvenida a Taxco. Si quieres disfrutarlo desde su punto más alto, puedes abordarlo en el Hotel Montetaxco. Hace un recorrido de unos 800 metros a una altura que puede alcanzar los 173 metros.

Foto<. Diana Rojas

Joyería de plata

Sin duda es una de las actividades que llevarán más tiempo, y es que con tanta variedad es casi imposible decidirse, además de llevar regalos y algunos minerales la oferta de artículos de plata  es tanta que prácticamente cada dos casas se encuentra una tienda o un taller de dicho material.

Los precios más económicos se encuentran en los tianguis, tal es el caso del tianguis artesanal real de plateros y real de Minas y la platería Mary, centros plateros ubicados en la avenida Los Plateros.

¿Qué probar en Taxco?

Las comidas típicas del estado de Guerrero son el pozole verde, pero lo típico del pueblo mágico de Taxco es el mole rosa y los jumiles.

El jumil, xotlinilli o chinche de monte, es un insecto con sabor acanelado que vive principalmente en los tallos, ramas y hojas de los encinos.

Es tan famoso en el lugar que tiene un día en el que se celebra una feria gastronómicas, es el 1 de noviembre y se realiza en el cerro del Huizteco, ahí se exhiben los platillos que pueden prepararse con este insecto.

Es casi ideal visitar un restaurante con vista a la ciudad o que ostente una terraza donde se pueda descansar de las caminatas.

Hay también gran variedad de ofertas de todo tipo de comidas, tanto mexicana como fusión, pizzerías y neverías.

Foto: Diana Rojas

Otros lugares interesantes cerca de Taxco

A los alrededores hay parajes naturales que se pueden visitar si la estadía es mayor a un día como lo son: las Pozas Azules de Atzala, la Cascada de Cacalotenango, las Grutas de Cacahuamilpa y el Cerro del Huixteco, lugar ideal para observar la flora y fauna regional, hacer deportes extremos como bicicleta de montaña y tirolesa.

En Taxco hay una gran oferta de guías turísticos que por un módico precio develan rincones que a un turista promedio le llevaría horas encontrar.

La estrategia de combinar Pozas Azules o Grutas de Cacahuamilpa con el centro de Taxco convendrá para aprovechar precios en el servicio de los guías quienes arman paquetes de destinos turísticos mejorando los precios.

Actualmente las Grutas de Cacahuamilpa ofrecen un espectáculo único para los visitantes, consiste en una sola galería dividida en 19 salones, repletos de estalactitas y estalagmitas,

De las festividades más sobresalientes se encuentran las procesiones de Semana Santa, donde los habitantes llevan al extremo las representaciones de los antiguos castigos de la Santa Inquisición, padeciendo los tormentos producidos por los artilugios, infligiéndose dolor mientras caminan por las calles del pueblo.

Inclusive en la parte posterior del ex convento de la ciudad se pueden encontrar tres esculturas de hierro alusivas a los personajes representativos de la fiesta, son conocidas como el Encruzado, el Penitente y el Ánima taxqueña, acercarse para admirarlas y escuchar su significado producen gran impresión en la imagen del pueblo.

Otra de ellas es la Feria Nacional de la Plata, a finales de noviembre y principios de diciembre, se estima que hay unos cinco mil plateros tasqueños y todos ellos se reúnen en una muestra artesanal para ofrecer sus productos a los visitantes.

Foto: África Larios

¿Dónde se ubica Taxco?

Taxco se encuentra ubicado en la región norte del maravilloso estado de Guerrero, al pie de las laderas y barrancas de la Sierra Madre del Sur.

Desde la Ciudad de México hasta Taxco hay que recorrer 178 km. con rumbo sur por la Carretera Federal 95D, desde la capital el viaje es de tres horas en automóvil.

Otras ciudades cercanas son Cuernavaca, que está a 89 km; Toluca y Chilpancingo.

Taxco de Alarcón es un destino propicio que hace vibrar todos los sentidos, desde la vista hasta el gusto, encanta a cada viajero y turista que pisa la ciudad.

En nuestras redes sociales encontrarás más información de los tours que hacemos. Permanece atento a nuestras salidas programadas  y obtendrás descuentos.

Foto: Diana Rojas

📱Llamadas y Whatsapp: 22-91-29-24-44

📧Correo: toursamamosviajar@gmail.com

Síguenos:

https://www.facebook.com/ViajesyToursVeracruz

https://www.instagram.com/viajes_tours_ver/

Clic aquí para ver las ofertas
WhatsApp chat